El CD que quería recomendar es el número 5, “Berni para niños y docentes”. El docente encontrará en esta sección un conjunto de herramientas para trabajar con la obra de Berni y abordar temas relacionados, en el marco de las nuevas tecnologías: trayectos didácticos, actividades con internet, ponencias de especialistas y un repertorio de recursos web para capacitarse en estos temas.
Dentro de las actividades sugeridas, se encuentran 17 ejes, donde se tratan temas como la obra del artista, su compromiso con la realidad social, centrada en la intensa producción de Berni acerca de los sucesos históricos del siglo XX. Berni se ocupó de los movimientos sociales, la cultura popular, las creencias y supersticiones, el autoritarismo y la dictadura, la guerra, los monstruos del capitalismo, la codicia y la hipocresía, las pesadillas de la conciencia, la situación de los que viven en la pobreza. Asimismo, se ocupó de la sociedad de consumo, la cultura de masas, la soledad contemporánea, los lugares del anonimato, la obsesión por la belleza, etcétera.
Se pueden realizar múltiples vinculaciones entre las obras de Berni y temas del siglo XX. Propongo que exploren las siguientes:
La riqueza de las obras presentadas permitirá desarrollar actividades de enorme interés para realizar trayectos que involucren la investigación, discusión, construcción, reflexión, así como la búsqueda de resoluciones plásticas y multiplicidad de lenguajes (verbal y escrito, corporal, sonoro, teatral, informático), y de medios y soportes (fotografía, video, cine, periodismo gráfico, radio, diseño gráfico, de objetos, sonoro, etc.).
Berni transitó el siglo XX en un auto de descarte y nos dejó sus visiones irónicas, testimoniales, increíblemente bellas, para introducirnos en la ferocidad y belleza de nuestro propio mundo. Está en nosotros, docentes, aceptar el desafío con imaginación, riesgo y creatividad.
Relacionando lo dicho con lo que propone el material de Gutiérrez Martín, diría que el aprendizaje con multimedia es un proceso social en al menos dos sentidos: en primer lugar porque suele tener lugar en situaciones de relación social, como las clases, que sirven de motivación para el aprendizaje; en segundo lugar podemos decir que el aprendizaje con multimedia es un proceso social porque es fácil que dicho material conlleve la consecución de objetivos relacionados con la participación competente en una situación social, profesional o de la vida diaria.
En el aprendizaje se hallan presentes la comunicación y la interactividad entre el docente y los alumnos, para el intercambio de información, por lo mismo es que se considera al aprendizaje como un proceso social. En la actualidad tanto docentes como alumnos nos relacionamos por medio de las Nuevas Tecnologías Multimedia y les damos utilidad a los diferentes recursos presentes en ellas, pero debemos tener presente que es necesario el acompañamiento y guía por parte del docente para que los alumnos puedan procesar la información y realizar las actividades.
Desde el punto de vista educativo habría que distinguir entre una interactividad cuantitativa y una interactividad cualitativa. Para valorar cómo una aplicación puede favorecer un aprendizaje interesa mucho más analizar las características que el número de las opciones del sistema e intervenciones del usuario.
En 1980, Papert defendía la tesis de que la principal función de os ordenadores en la escuela no es la de aumentar la calidad de los aprendizajes allí habituales, sino la de crear nuevas formas de aprender y nuevas condiciones e aprendizaje. Trece años después de escribir que los ordenadores modificarían el aprendizaje escolar, Papert (1993) se lamenta de que los ordenadores hayan servido en la mayoría de los centros escolares para reforzar modelos de enseñanza-aprendizaje preexistentes. La interactividad por medio de los programas multimedia debe ser parte de la comunicación multimedia educativa en situaciones enseñanza-aprendizaje y no convertirse en sustituto de ésta.
El modelo comunicativo de cada aplicación multimedia interactiva viene determinado y puede ser estudiado a partir del análisis de diferentes dimensiones:
• Técnica: si el profesor o alumno que tiene su primer contacto con el programa lo perciben como fácil de usar, van a estar predispuestos a una interacción positiva con el programa y sus contenidos, con lo que aumenta supuestamente su potencial educativo.
• Estética: para que una aplicación cumpla esta función, tiene que tener una presentación agradable a los sentidos; esto va a depender del diseño y tipo de pantalla, el tipo de letra, gráficos, sonidos, etc.
• Interactiva: facilidad de navegación, cantidad y calidad de las opciones del usuario, capacidad del programa para dar una respuesta adaptada a cada usuario.
• Didáctica: el aprendizaje con multimedia tiene sus propias características que lo hacen distinto del aprendizaje con un texto escrito, se necesitan en principio distintas destrezas y conocimientos previos, y son igualmente distintas las destrezas y procedimientos que se desarrollan con uno y con otro medio.
• Ideológica: para analizar esta dimensión, debemos estudiar las representaciones y estereotipos presentes en sus contenidos. Ver qué representaciones de la sociedad encierra el programa; como están representados distintos grupos sociales; las mujeres, la infancia, etc.
Las nuevas tecnologías multimedia pueden favorecer la comunicación educativa y el aprendizaje comunicativo, en la medida en que, los programas o las aplicaciones se diseñen con ese fin. Dentro de los programas educativos se presentan ejercicios, que aparentemente no tienen ninguna carga ideológica, ni transmiten valores positivos o negativos a los alumnos; pero la idea de aprendizaje se basa en la repetición, memorización, y el ensayo y error; este tipo de aplicaciones en el entorno escolar contribuye a formar las concepciones de profesores y alumnos sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario