lunes, 30 de noviembre de 2009

Analisis del recurso:Educación intercultural bilingüe

El CD 9 Educación intercultural bilingüe es un programa educativo. El programa esta destinado para los docentes de todas las disciplinas de los tres ciclos de la EGB y el Polimodal, y para los alumnos, para que trabajen en el aula el tema de la interculturalidad y la diversidad. Este CD ha sido elaborado por educ.ar el portal educativo del Ministerio de Educaciòn, ciencia y tecnología: Direccion general del proyecto Laura Serra; Coordinaciòn General: Cecilia Sagol;Ediciòn de contenidos: Maria Belen Rachich; Estructura, navegación, interacción, programación: Viviana Dehaes; Programaciòn(HTML Y Flash): Marcelo Terreni; Diseño Grafico: Silvana Coratolo;Gestiones legales y administrativas: Claudia Shepes. El mismo ofrece a los docentes un conjunto de materiales diversos para abordar en el aula el tema de la interculturalidad en relación a los pueblos aborígenes. Para ello hace un recorrido por textos de distintas disciplinas, videos, canciones, actividades, imágenes y otros recursos para hacer visible la realidad multicultural en que vivimos y trabajar en el aula desde una pespectiva nueva. El mismo explica el proceso de instalación y consta de secciones que explican acerca del programa, como usar el CD, y créditos.
Desde la pantalla principal y desde el Mapa se puede acceder a cuatro secciones sobre educación intercultural bilingüe, experiencias de educación intercultural, recursos para el aula y documentos, Derechos de los pueblos indígenas. Desde los mismos se puede acceder a distintos entornos. Con respecto a la estètica que presenta, en la pantalla principal muestra dibujos con los títulos de cada sección que invitan a introducirse en los mismos. En la sección de Experiencias de Educaciòn intercultural, cada experiencia guía al usuario hacia un recorrido en el que se pueden ver videos, imágenes, canciones de los distintos, pueblos originarios de la actualidad.
La sección de Recursos ofrece información, actividades y materiales multimedia para que el docente aborde contenidos de la cultura aborígenes desde un pluralismo para estudiar otras cuestiones curriculares desde una mirada intercultural. Los contenidos son producidos por el ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia, y por las propias comunidades originarias.
Como estructura de contenidos proporciona información general: se dividen en cuadros que introducen a contenidos como por ejemplo pueblos originarios de la Argentina, en Datos e infografías y Galerias de imágenes, y en materiales de las comunidades ofrece: Los niños de la quebrada, los niños del monte, música mapuche, video musical mapuche, taller de lengua y cultura toba. De todos estos últimos el ítem “los niños de la quebrada” posee actividades que propone actividades paraqué participen los alumnos en forma interactiva, pero dicha participación es limitada ya que no es para modificar el entorno. Es decir, posee una interactividad cerrada. Mientras que los demás ítem solo proporcionan información y no contienen actividades que inviten a participar a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario