El CD 9 Educación intercultural bilingüe es un programa educativo. El programa esta destinado para los docentes de todas las disciplinas de los tres ciclos de la EGB y el Polimodal, y para los alumnos, para que trabajen en el aula el tema de la interculturalidad y la diversidad. Este CD ha sido elaborado por educ.ar el portal educativo del Ministerio de Educaciòn, ciencia y tecnología: Direccion general del proyecto Laura Serra; Coordinaciòn General: Cecilia Sagol;Ediciòn de contenidos: Maria Belen Rachich; Estructura, navegación, interacción, programación: Viviana Dehaes; Programaciòn(HTML Y Flash): Marcelo Terreni; Diseño Grafico: Silvana Coratolo;Gestiones legales y administrativas: Claudia Shepes. El mismo ofrece a los docentes un conjunto de materiales diversos para abordar en el aula el tema de la interculturalidad en relación a los pueblos aborígenes. Para ello hace un recorrido por textos de distintas disciplinas, videos, canciones, actividades, imágenes y otros recursos para hacer visible la realidad multicultural en que vivimos y trabajar en el aula desde una pespectiva nueva. El mismo explica el proceso de instalación y consta de secciones que explican acerca del programa, como usar el CD, y créditos.
Desde la pantalla principal y desde el Mapa se puede acceder a cuatro secciones sobre educación intercultural bilingüe, experiencias de educación intercultural, recursos para el aula y documentos, Derechos de los pueblos indígenas. Desde los mismos se puede acceder a distintos entornos. Con respecto a la estètica que presenta, en la pantalla principal muestra dibujos con los títulos de cada sección que invitan a introducirse en los mismos. En la sección de Experiencias de Educaciòn intercultural, cada experiencia guía al usuario hacia un recorrido en el que se pueden ver videos, imágenes, canciones de los distintos, pueblos originarios de la actualidad.
La sección de Recursos ofrece información, actividades y materiales multimedia para que el docente aborde contenidos de la cultura aborígenes desde un pluralismo para estudiar otras cuestiones curriculares desde una mirada intercultural. Los contenidos son producidos por el ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia, y por las propias comunidades originarias.
Como estructura de contenidos proporciona información general: se dividen en cuadros que introducen a contenidos como por ejemplo pueblos originarios de la Argentina, en Datos e infografías y Galerias de imágenes, y en materiales de las comunidades ofrece: Los niños de la quebrada, los niños del monte, música mapuche, video musical mapuche, taller de lengua y cultura toba. De todos estos últimos el ítem “los niños de la quebrada” posee actividades que propone actividades paraqué participen los alumnos en forma interactiva, pero dicha participación es limitada ya que no es para modificar el entorno. Es decir, posee una interactividad cerrada. Mientras que los demás ítem solo proporcionan información y no contienen actividades que inviten a participar a los alumnos.
lunes, 30 de noviembre de 2009
lunes, 16 de noviembre de 2009
EL ARTE COMO RECURSO
El CD que quería recomendar es el número 5, “Berni para niños y docentes”. El docente encontrará en esta sección un conjunto de herramientas para trabajar con la obra de Berni y abordar temas relacionados, en el marco de las nuevas tecnologías: trayectos didácticos, actividades con internet, ponencias de especialistas y un repertorio de recursos web para capacitarse en estos temas.
Dentro de las actividades sugeridas, se encuentran 17 ejes, donde se tratan temas como la obra del artista, su compromiso con la realidad social, centrada en la intensa producción de Berni acerca de los sucesos históricos del siglo XX. Berni se ocupó de los movimientos sociales, la cultura popular, las creencias y supersticiones, el autoritarismo y la dictadura, la guerra, los monstruos del capitalismo, la codicia y la hipocresía, las pesadillas de la conciencia, la situación de los que viven en la pobreza. Asimismo, se ocupó de la sociedad de consumo, la cultura de masas, la soledad contemporánea, los lugares del anonimato, la obsesión por la belleza, etcétera.
Se pueden realizar múltiples vinculaciones entre las obras de Berni y temas del siglo XX. Propongo que exploren las siguientes:
La riqueza de las obras presentadas permitirá desarrollar actividades de enorme interés para realizar trayectos que involucren la investigación, discusión, construcción, reflexión, así como la búsqueda de resoluciones plásticas y multiplicidad de lenguajes (verbal y escrito, corporal, sonoro, teatral, informático), y de medios y soportes (fotografía, video, cine, periodismo gráfico, radio, diseño gráfico, de objetos, sonoro, etc.).
Berni transitó el siglo XX en un auto de descarte y nos dejó sus visiones irónicas, testimoniales, increíblemente bellas, para introducirnos en la ferocidad y belleza de nuestro propio mundo. Está en nosotros, docentes, aceptar el desafío con imaginación, riesgo y creatividad.
Relacionando lo dicho con lo que propone el material de Gutiérrez Martín, diría que el aprendizaje con multimedia es un proceso social en al menos dos sentidos: en primer lugar porque suele tener lugar en situaciones de relación social, como las clases, que sirven de motivación para el aprendizaje; en segundo lugar podemos decir que el aprendizaje con multimedia es un proceso social porque es fácil que dicho material conlleve la consecución de objetivos relacionados con la participación competente en una situación social, profesional o de la vida diaria.
En el aprendizaje se hallan presentes la comunicación y la interactividad entre el docente y los alumnos, para el intercambio de información, por lo mismo es que se considera al aprendizaje como un proceso social. En la actualidad tanto docentes como alumnos nos relacionamos por medio de las Nuevas Tecnologías Multimedia y les damos utilidad a los diferentes recursos presentes en ellas, pero debemos tener presente que es necesario el acompañamiento y guía por parte del docente para que los alumnos puedan procesar la información y realizar las actividades.
Desde el punto de vista educativo habría que distinguir entre una interactividad cuantitativa y una interactividad cualitativa. Para valorar cómo una aplicación puede favorecer un aprendizaje interesa mucho más analizar las características que el número de las opciones del sistema e intervenciones del usuario.
En 1980, Papert defendía la tesis de que la principal función de os ordenadores en la escuela no es la de aumentar la calidad de los aprendizajes allí habituales, sino la de crear nuevas formas de aprender y nuevas condiciones e aprendizaje. Trece años después de escribir que los ordenadores modificarían el aprendizaje escolar, Papert (1993) se lamenta de que los ordenadores hayan servido en la mayoría de los centros escolares para reforzar modelos de enseñanza-aprendizaje preexistentes. La interactividad por medio de los programas multimedia debe ser parte de la comunicación multimedia educativa en situaciones enseñanza-aprendizaje y no convertirse en sustituto de ésta.
El modelo comunicativo de cada aplicación multimedia interactiva viene determinado y puede ser estudiado a partir del análisis de diferentes dimensiones:
• Técnica: si el profesor o alumno que tiene su primer contacto con el programa lo perciben como fácil de usar, van a estar predispuestos a una interacción positiva con el programa y sus contenidos, con lo que aumenta supuestamente su potencial educativo.
• Estética: para que una aplicación cumpla esta función, tiene que tener una presentación agradable a los sentidos; esto va a depender del diseño y tipo de pantalla, el tipo de letra, gráficos, sonidos, etc.
• Interactiva: facilidad de navegación, cantidad y calidad de las opciones del usuario, capacidad del programa para dar una respuesta adaptada a cada usuario.
• Didáctica: el aprendizaje con multimedia tiene sus propias características que lo hacen distinto del aprendizaje con un texto escrito, se necesitan en principio distintas destrezas y conocimientos previos, y son igualmente distintas las destrezas y procedimientos que se desarrollan con uno y con otro medio.
• Ideológica: para analizar esta dimensión, debemos estudiar las representaciones y estereotipos presentes en sus contenidos. Ver qué representaciones de la sociedad encierra el programa; como están representados distintos grupos sociales; las mujeres, la infancia, etc.
Las nuevas tecnologías multimedia pueden favorecer la comunicación educativa y el aprendizaje comunicativo, en la medida en que, los programas o las aplicaciones se diseñen con ese fin. Dentro de los programas educativos se presentan ejercicios, que aparentemente no tienen ninguna carga ideológica, ni transmiten valores positivos o negativos a los alumnos; pero la idea de aprendizaje se basa en la repetición, memorización, y el ensayo y error; este tipo de aplicaciones en el entorno escolar contribuye a formar las concepciones de profesores y alumnos sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación.
Dentro de las actividades sugeridas, se encuentran 17 ejes, donde se tratan temas como la obra del artista, su compromiso con la realidad social, centrada en la intensa producción de Berni acerca de los sucesos históricos del siglo XX. Berni se ocupó de los movimientos sociales, la cultura popular, las creencias y supersticiones, el autoritarismo y la dictadura, la guerra, los monstruos del capitalismo, la codicia y la hipocresía, las pesadillas de la conciencia, la situación de los que viven en la pobreza. Asimismo, se ocupó de la sociedad de consumo, la cultura de masas, la soledad contemporánea, los lugares del anonimato, la obsesión por la belleza, etcétera.
Se pueden realizar múltiples vinculaciones entre las obras de Berni y temas del siglo XX. Propongo que exploren las siguientes:
La riqueza de las obras presentadas permitirá desarrollar actividades de enorme interés para realizar trayectos que involucren la investigación, discusión, construcción, reflexión, así como la búsqueda de resoluciones plásticas y multiplicidad de lenguajes (verbal y escrito, corporal, sonoro, teatral, informático), y de medios y soportes (fotografía, video, cine, periodismo gráfico, radio, diseño gráfico, de objetos, sonoro, etc.).
Berni transitó el siglo XX en un auto de descarte y nos dejó sus visiones irónicas, testimoniales, increíblemente bellas, para introducirnos en la ferocidad y belleza de nuestro propio mundo. Está en nosotros, docentes, aceptar el desafío con imaginación, riesgo y creatividad.
Relacionando lo dicho con lo que propone el material de Gutiérrez Martín, diría que el aprendizaje con multimedia es un proceso social en al menos dos sentidos: en primer lugar porque suele tener lugar en situaciones de relación social, como las clases, que sirven de motivación para el aprendizaje; en segundo lugar podemos decir que el aprendizaje con multimedia es un proceso social porque es fácil que dicho material conlleve la consecución de objetivos relacionados con la participación competente en una situación social, profesional o de la vida diaria.
En el aprendizaje se hallan presentes la comunicación y la interactividad entre el docente y los alumnos, para el intercambio de información, por lo mismo es que se considera al aprendizaje como un proceso social. En la actualidad tanto docentes como alumnos nos relacionamos por medio de las Nuevas Tecnologías Multimedia y les damos utilidad a los diferentes recursos presentes en ellas, pero debemos tener presente que es necesario el acompañamiento y guía por parte del docente para que los alumnos puedan procesar la información y realizar las actividades.
Desde el punto de vista educativo habría que distinguir entre una interactividad cuantitativa y una interactividad cualitativa. Para valorar cómo una aplicación puede favorecer un aprendizaje interesa mucho más analizar las características que el número de las opciones del sistema e intervenciones del usuario.
En 1980, Papert defendía la tesis de que la principal función de os ordenadores en la escuela no es la de aumentar la calidad de los aprendizajes allí habituales, sino la de crear nuevas formas de aprender y nuevas condiciones e aprendizaje. Trece años después de escribir que los ordenadores modificarían el aprendizaje escolar, Papert (1993) se lamenta de que los ordenadores hayan servido en la mayoría de los centros escolares para reforzar modelos de enseñanza-aprendizaje preexistentes. La interactividad por medio de los programas multimedia debe ser parte de la comunicación multimedia educativa en situaciones enseñanza-aprendizaje y no convertirse en sustituto de ésta.
El modelo comunicativo de cada aplicación multimedia interactiva viene determinado y puede ser estudiado a partir del análisis de diferentes dimensiones:
• Técnica: si el profesor o alumno que tiene su primer contacto con el programa lo perciben como fácil de usar, van a estar predispuestos a una interacción positiva con el programa y sus contenidos, con lo que aumenta supuestamente su potencial educativo.
• Estética: para que una aplicación cumpla esta función, tiene que tener una presentación agradable a los sentidos; esto va a depender del diseño y tipo de pantalla, el tipo de letra, gráficos, sonidos, etc.
• Interactiva: facilidad de navegación, cantidad y calidad de las opciones del usuario, capacidad del programa para dar una respuesta adaptada a cada usuario.
• Didáctica: el aprendizaje con multimedia tiene sus propias características que lo hacen distinto del aprendizaje con un texto escrito, se necesitan en principio distintas destrezas y conocimientos previos, y son igualmente distintas las destrezas y procedimientos que se desarrollan con uno y con otro medio.
• Ideológica: para analizar esta dimensión, debemos estudiar las representaciones y estereotipos presentes en sus contenidos. Ver qué representaciones de la sociedad encierra el programa; como están representados distintos grupos sociales; las mujeres, la infancia, etc.
Las nuevas tecnologías multimedia pueden favorecer la comunicación educativa y el aprendizaje comunicativo, en la medida en que, los programas o las aplicaciones se diseñen con ese fin. Dentro de los programas educativos se presentan ejercicios, que aparentemente no tienen ninguna carga ideológica, ni transmiten valores positivos o negativos a los alumnos; pero la idea de aprendizaje se basa en la repetición, memorización, y el ensayo y error; este tipo de aplicaciones en el entorno escolar contribuye a formar las concepciones de profesores y alumnos sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación.
jueves, 12 de noviembre de 2009
"Actividades con clic"
El CD, titulado “Actividades con clic“, está orientado para docentes, que pretendan emplear a la hora de enseñar programas interactivos, siendo aprovechados por los mismos para favorecer el intercambio de información y el aprendizaje de los alumnos.
Se puede determinar que dichas actividades educativas, que forman parte de los sistemas multimedia interactivos, son de gran importancia para favorecer la verdadera comunicación multimedia entre profesores y alumnos emirecs, ya que permiten que los mismos actúen como emisores y receptores.
Este consta de la aplicación de un programa, indicando detalladamente los pasos técnicos a seguir para que los docentes logren instalarlo de manera eficaz, así también desde una dimensión estética se dan instrucciones acerca de cómo aplicarle al programa diferentes colores y sonidos que resulten llamativos, y despierten el interés de los niños, otorgando una presentación agradable a los sentidos (vista y oído).
Estos son programas semiabiertos, ya que las respuestas que los alumnos deben dar, son previamente previstas por el programador, es decir que no exigen ninguna modificación ni producción propia de parte de los alumnos, pero implican una interacción constante entre los niños y los contenidos a enseñar.
Igualmente se requiere de la mediación de los docentes entre los niños y la información que nos promueven dichos sistemas multimedia, ya que en muchos casos no se encuentra explicita la tarea que se debe realizar y en otros casos nos brindan algunas ejemplificaciones que se pueden utilizar como modelos para desarrollar el resto de las actividades.
En el mismo se pueden identificar actividades de diferente tipo de complejidad adecuadas a la etapa psicoevolutiva, en la que se encuentra cada niño, desde tareas más simples, destinadas a niños de jardín de infantes a tareas más complejas dirigidas a niños que se encuentran dando los primeros pasos dentro del aprendizaje de la lectoescritura.
La integración de los nuevos medios multimedia, está íntimamente relacionados con distintos elementos del currículo, con los emirecs de la comunicación multimedia (profesores y alumnos), indicando como se debe llevar a cabo en muchos casos la actividad y con qué objetivos. Cabe destacar que las tareas siempre estarán pensadas de acuerdo a la posibilidad que tengan los niños de llevar a cabo la actividad, por lo cual se presenta a los docentes una secuencialización de actividades con diferentes niveles de dificultad, que seleccionaran teniendo en cuenta a quien estarán destinadas.
Para el empleo de los nuevos sistemas multimedia, es necesario que la escuela posea un entorno especifico de utilización, es decir las condiciones físicas del aula adecuadas, para que cada niño pueda de manera individual o grupal, siempre con la ayuda o guía de los docentes desarrollar este tipo de actividades.
Como conclusión se puede decir que: la utilización de este sistema multimedia tiene por finalidad crear nuevas formas de aprender y nuevas condiciones de aprendizaje, los cuales también conllevan mecanismos de fácil navegación, que permitirán al niño iniciarse dentro de la cultura tecnológica y así también adquirir aprendizajes relacionados con los contenidos a enseñar, de forma lúdica y educativa.
Se puede determinar que dichas actividades educativas, que forman parte de los sistemas multimedia interactivos, son de gran importancia para favorecer la verdadera comunicación multimedia entre profesores y alumnos emirecs, ya que permiten que los mismos actúen como emisores y receptores.
Este consta de la aplicación de un programa, indicando detalladamente los pasos técnicos a seguir para que los docentes logren instalarlo de manera eficaz, así también desde una dimensión estética se dan instrucciones acerca de cómo aplicarle al programa diferentes colores y sonidos que resulten llamativos, y despierten el interés de los niños, otorgando una presentación agradable a los sentidos (vista y oído).
Estos son programas semiabiertos, ya que las respuestas que los alumnos deben dar, son previamente previstas por el programador, es decir que no exigen ninguna modificación ni producción propia de parte de los alumnos, pero implican una interacción constante entre los niños y los contenidos a enseñar.
Igualmente se requiere de la mediación de los docentes entre los niños y la información que nos promueven dichos sistemas multimedia, ya que en muchos casos no se encuentra explicita la tarea que se debe realizar y en otros casos nos brindan algunas ejemplificaciones que se pueden utilizar como modelos para desarrollar el resto de las actividades.
En el mismo se pueden identificar actividades de diferente tipo de complejidad adecuadas a la etapa psicoevolutiva, en la que se encuentra cada niño, desde tareas más simples, destinadas a niños de jardín de infantes a tareas más complejas dirigidas a niños que se encuentran dando los primeros pasos dentro del aprendizaje de la lectoescritura.
La integración de los nuevos medios multimedia, está íntimamente relacionados con distintos elementos del currículo, con los emirecs de la comunicación multimedia (profesores y alumnos), indicando como se debe llevar a cabo en muchos casos la actividad y con qué objetivos. Cabe destacar que las tareas siempre estarán pensadas de acuerdo a la posibilidad que tengan los niños de llevar a cabo la actividad, por lo cual se presenta a los docentes una secuencialización de actividades con diferentes niveles de dificultad, que seleccionaran teniendo en cuenta a quien estarán destinadas.
Para el empleo de los nuevos sistemas multimedia, es necesario que la escuela posea un entorno especifico de utilización, es decir las condiciones físicas del aula adecuadas, para que cada niño pueda de manera individual o grupal, siempre con la ayuda o guía de los docentes desarrollar este tipo de actividades.
Como conclusión se puede decir que: la utilización de este sistema multimedia tiene por finalidad crear nuevas formas de aprender y nuevas condiciones de aprendizaje, los cuales también conllevan mecanismos de fácil navegación, que permitirán al niño iniciarse dentro de la cultura tecnológica y así también adquirir aprendizajes relacionados con los contenidos a enseñar, de forma lúdica y educativa.
viernes, 6 de noviembre de 2009
Los medios, el chat y el deterioro del lenguaje
Hoy en día se vislumbra un fenómeno que denota una clara degradación del lenguaje que se traduce en el acortamiento de las palabras en el habla. Tal fenómeno no es exclusivo de América latina sino que alcanza el inglés.
“Los cambios que se están dando en el habla degradan el lenguaje”, señala Adriana Puiggross, educadora argentina de proyección internacional que hoy lidera Alternativas Pedagógicas y prospectivas para América latina.
La educadora plantea que las causas pueden ser diversas, entre las cuales se destacan la caducación de las viejas normas sociales, que eran muy autoritarias y no fueron reemplazadas por nuevas que permitieran nuevos vínculos de tipo democráticos. Consecuentemente el lenguaje que nombra las situaciones de la vida, las personas, los objetos, también se van degradando.
Otra causa que menciona es la familia y especialmente los medios de comunicación, que utilizan un lenguaje que no es el mejor de la sociedad sino el peor. Lo hacen para tener más llegada al público, pero degradan el lenguaje. Otras causas que también influyen son la pobreza, y la flexibilización laboral produciendo una pérdida de las relaciones estables.
Para Puiggross, “los medios de comunicación podrían ser perfectamente un gran vehículo para mejorar el lenguaje, pero fundamentalmente la televisión excluye esa posibilidad cotidianamente”.
Un ejemplo claro que tampoco contribuye a la mejora del lenguaje, plantea Laura Marcoccia profesora en letras, es el chat como una modalidad de comunicación interpersonal generado por internet. Es una práctica en la que el texto es el vinculo principal, es decir lo que se ejercita es la palabra. Sin embargo esta muy lejos de esto ya que lo importante del mensaje es la idea, el sentimiento o la sensación sean transmitidos con rapidez. Las palabras pierden sus letras, no importa la ortografía ni la puntuación ni la estructura de las oraciones. Todo debe ser simple, corto, rápido porque sino, decae la atención. El vocabulario utilizado es muy restringido y reduccionista, esto iría a contrapelo del trabajo docente que pretende que el alumno se apropie adecuadamente del sistema de escritura, que pueda construir sintaxis complejas y amplíe su repertorio de palabras.
La pedagoga afirma que “los niños son el blanco predilecto de las deformaciones con que se habla en la familia, los medios y la cotidianidad que los rodea.”
El deterioro del lenguaje puede afectar los vínculos entre las personas, reduce el patrimonio cultural de la sociedad y pone a los argentinos en una situación de inferioridad respecto de otras sociedades porque el lenguaje degradado no permite contextualizar. Según Puiggross una sociedad que no puede hacer esto tiene serias dificultades para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las artes, etc.
Por último Puiggross acota que tanto las familias como los medios de comunicación deberían acordar un plan de recuperación del lenguaje. Mientras que Marcoccia concluye diciendo que el desafío para el docente es articular los medios para que el adolescente y el niño descubra todas las posibilidades que ofrece la palabra y decida como quiere expresarse
Bibliografía: Artículo de debate del Diario Rio Negro del 11/09/2005 de M. E. Larroulet.
“Los cambios que se están dando en el habla degradan el lenguaje”, señala Adriana Puiggross, educadora argentina de proyección internacional que hoy lidera Alternativas Pedagógicas y prospectivas para América latina.
La educadora plantea que las causas pueden ser diversas, entre las cuales se destacan la caducación de las viejas normas sociales, que eran muy autoritarias y no fueron reemplazadas por nuevas que permitieran nuevos vínculos de tipo democráticos. Consecuentemente el lenguaje que nombra las situaciones de la vida, las personas, los objetos, también se van degradando.
Otra causa que menciona es la familia y especialmente los medios de comunicación, que utilizan un lenguaje que no es el mejor de la sociedad sino el peor. Lo hacen para tener más llegada al público, pero degradan el lenguaje. Otras causas que también influyen son la pobreza, y la flexibilización laboral produciendo una pérdida de las relaciones estables.
Para Puiggross, “los medios de comunicación podrían ser perfectamente un gran vehículo para mejorar el lenguaje, pero fundamentalmente la televisión excluye esa posibilidad cotidianamente”.
Un ejemplo claro que tampoco contribuye a la mejora del lenguaje, plantea Laura Marcoccia profesora en letras, es el chat como una modalidad de comunicación interpersonal generado por internet. Es una práctica en la que el texto es el vinculo principal, es decir lo que se ejercita es la palabra. Sin embargo esta muy lejos de esto ya que lo importante del mensaje es la idea, el sentimiento o la sensación sean transmitidos con rapidez. Las palabras pierden sus letras, no importa la ortografía ni la puntuación ni la estructura de las oraciones. Todo debe ser simple, corto, rápido porque sino, decae la atención. El vocabulario utilizado es muy restringido y reduccionista, esto iría a contrapelo del trabajo docente que pretende que el alumno se apropie adecuadamente del sistema de escritura, que pueda construir sintaxis complejas y amplíe su repertorio de palabras.
La pedagoga afirma que “los niños son el blanco predilecto de las deformaciones con que se habla en la familia, los medios y la cotidianidad que los rodea.”
El deterioro del lenguaje puede afectar los vínculos entre las personas, reduce el patrimonio cultural de la sociedad y pone a los argentinos en una situación de inferioridad respecto de otras sociedades porque el lenguaje degradado no permite contextualizar. Según Puiggross una sociedad que no puede hacer esto tiene serias dificultades para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las artes, etc.
Por último Puiggross acota que tanto las familias como los medios de comunicación deberían acordar un plan de recuperación del lenguaje. Mientras que Marcoccia concluye diciendo que el desafío para el docente es articular los medios para que el adolescente y el niño descubra todas las posibilidades que ofrece la palabra y decida como quiere expresarse
Bibliografía: Artículo de debate del Diario Rio Negro del 11/09/2005 de M. E. Larroulet.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
