viernes, 30 de octubre de 2009

Nuevas tecnologías y Literatura

En el presente texto deseo compartir una observación, sobre la relación que existe entre las nuevas tecnologías y la literatura, disciplina a la cual considero muy importante para la formación de nuestros futuros alumnos.
Como máximo exponente de las nuevas tecnologías, parece que internet ha producido una cierta disociación con el libro tradicional y el mundo "digital", interpretado incluso con matices negativos, como una especie de deshumanización. La textualidad electrónica es en realidad un producto de la sociedad de la información que está cambiando toda la estructura social. El malentendido puede estar en ciertos equivocos, como la de suponer que una cultura suplante a otra, como suponer que la cultura escrita, dada por la imprenta, debía abolir la cultura oral. Tampoco el ciberespacio desterrará los espacios propios de la palabra oral y escrita (Umberto Eco).
Internet es el máximo exponente de la sociedad abierta que preconizaba Popper, llena de incertidumbres pero también de oportunidades de aventura.Donde el rol del profesor, biblioteca, etc están cambiando en forma acelerada; ya no es vehículo sino un espacio propio de la literatura.
La red como medio de expresiòn artística no es de nadie, cualquiera puede insertar un texto, poema, un relato y cualquiera puede interactuar de diversas maneras.
El lenguaje hipertextual, como base de navegacion por internet es sintetizada aceptadamente por Ana María Bocca: "mientras que el texto tradicional se lee el hipertexto se navega. Esto trae aparejado un cambio en los roles de los participantes del proceso comunicativo. El hipertexto diluye la frontera entre autor y lector. El autor pierde su papel hegemónico, mientras que el lector "usuario" asume un rol mas activo y protagonista".
En conclusión, desde mi experiencia personal sugeriría que nos replantearamos como asumimos la relación entre las nuevas tecnologías y la literatura; ya que en este nuevo contexto social se están modificando todos aquellos roles que reconocíamos como ya establecidos, como que la literatura era cosa solo de libros impresos en soporte de papel. Hoy vemos que no es así, que la literatura se puede navegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario